lunes, 28 de mayo de 2012

Plasma fresco congelado (PFC)

Uno de los principales tratamientos en las alteraciones plaquetarias reside en el plasma fresco congelado(PFC) como fuente de todos los factores de coagulación de la sangre, exceptuando las plaquetas.La preparación se efectúa mediante plasmaféresis y debe transcurrir un tiempo máximo de 6 horas tras  la obtención de sangre. En ése tiempo deben efectuarse los pasos necesarios para separar el plasma de la sangre y de las plaquetas.

● La sangre se separa a 2000 rpm durante 3 minutos y de ahí, obtenemos  eritrocitos y plaquetas rico en plasma(PRP).
●El PRP se centrifuga a 5000rpm durante cinco minutos, obteniendo de ahí las plaquetas y el plasma pobre en plaquetas (PPP).
● El PPP es congelado a una temperatura de entre -18ºC y -30ºC.
● Descongelar a temperatura de entre 35ºC y a 37 ºC antes de ser transfundido.
● Mantener en refrigeración a una temperatura no superior a los 6ºC una vez descongelado y durante 24 horas hasta ser solicitado para transfusión, descartando la recongelación del plasma.
El etiquetado de las unidades de PFC debe estar completamente cumplimentado y ordenado para evitar errores cuyas consecuencias podrían ser nefastas para el donante. Por ello, el etiquetado debe presentar: la fecha de preparación, de caducidad, el grupo sanguíneo ABO, Rh y el registro del donante del PFC.
SEGURIDAD TRANSFUSIONAL
Entendemos por seguriad transfusional a aquellos procedimientos y técnicas que se usan para disminuir la probabilidad de que se contraigan enfermedades o alteraciones patológicas a causa de la tranfusión, en el caso que nos pertoca, el plasma.
La seguridad transfusional no empezó a tener éxito hasta mediados de los 80, época en la que el SIDA se había convertido en una pandemia en la sociedad occidental, pero ya antes, a principios del siglo XX, ya se habían empezado a practicar las medidas de seguridad tranfusional.

Diagrama de calidad del plasma

Existen diversos modos para alcanzar con notable éxito la seguridad tranfusional en plasma, el más conocido es la inactivación viral, cuyos métodos demuestran una notable eficacia excepto en priones, por ello se evitan donaciones en personas que hayan tenido enfermedades producidas por priones, como el síndrome de Creutzfeldt-Jacob o la encefalopatía espongiforme bovina(EEB).



MÉTODOS MÁS COMUNES DE INACTIVACIÓN VIRAL
●Solvente-Detergente (menos eficaz que el AM pero más potente sobre la membrana liplídica de algunos virus)
●Azul de metileno 
POSIBLES RECEPTORES DEL PFC
●Hemorragias secundarias a trombolisis
●Hemofilia
●Trasplante hepático
●Déficit de vitamina K
●Hemorragia grave
●Alteraciones de la coagulación inducida por fármacos.

No debemos olvidar que cada patología requerirá de unas concentraciones diferentes en función de la gravedad de la enfermedad.
Es importante el análisis exhaustivo de la historia clínica para evaluar si existe alguna contradicción clínica para la administración de PFC. Tal es el ejemplo de una persona con déficit de vitamina K debido a la administración de warfarina tras un ACV.
La mayor importancia del PFC reside en que su administración equilibra el estado de homeostasis del receptor, normalmente un paciente afectado de alguna de las enfermedades arriba descritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario