lunes, 14 de mayo de 2012

La sangre

Como ya sabremos, es un tejido conectivo fluido, se describe como un tipo de célula móvil dentro de la clasificación de células del tejido conectivo/tejido conjuntivo. Esta compuesto por células y una sustancia intercelular liquida, el plasma sanguíneo.  La sangre circula a través de los vasos sanguíneos y la cantidad total de sangre en un individuo se denomina volemia, una persona normal de 70 kg tiene aproximadamente 5 litros de sangre.

Por centrifugación se pueden separar los distintos componentes:

1)   Plasma (con un color amarillento) Constituido por sustancias orgánicas: Proteínas, como la albumina y globulinas; Lípidos, como el colesterol y quilomicrones; Hormonas, Vitaminas y Factores de coagulación.
2)  Leucocitos y plaquetas (con un color blanco grisáceo) Se pueden clasificar a los leucocitos en dos grupos: Polimorfonucleares y Monomorfonucleares.
      3) Eritrocitos (con un color rojo)

Funciones de la sangre

● Posee una importancia fundamental en el mantenimiento de la homeostasis normal del organismo (Equilibrio fisiológico) 
● Transporte de gases  
● Transporte de nutrientes y eliminación de desechos metabólicos 
  Fenómeno de defensa del huésped contra la agresión.
A continuación se detallará sobre cada tipo de componentes encontrados en la sangre. Pero antes quisiera aclarar un concepto básico para poder entender sobre la formación de los tipos celulares dentro de la sangre.

HEMOPOYESIS

Es un proceso de formación de células hemáticas y los sitios donde se produce dicho proceso se denominan órganos hemopoyeticos o hematopoyéticos. Todas las células se originan de una Celula Madre Pluripotencial o Stem Cell. Esta celula da origen a dos tipos celulares denominadas: CMP o Stem Cell Linfoide y CMP o Stem Cell Mieloide.
Cada una de estas células se diferenciaran en unidades formadoras de colonias (UFC) para cada tipo celular: Stem Cell Linfoide: Linfoblastos (UFC-B y UFC-T) y Stem Cell Mieloide (BFC-E----UFC-E; UFC-E; UFC-MEG, UFC-BAS, UFC-EOS y UFC-MG)
Eritrocitos: Son células anucleadas con forma de disco bicóncavo, de color naranja. Posee un diámetro aproximado de 7,5 micrones y un espesor de 2,5 micrones. Al mirar por microscopia la tinción aumenta de intensidad a la periferia. Le falta gran cantidad de organelas, carecen de movimientos propios y soportan una gran deformación. Cuando no circulan tienen la tendencia de agruparse en columnas llamas “pilas de monedas”. La membrana plasmática presenta determinantes antigénicos (Aglutinógenos) de los grupos sanguíneos.
Son antígenos de superficie que forman parte de la molécula glicoproteica llamada Glucoforina. Los eritrocitos contienen Hemoglobina. Esta esta formada por: Hemo: Parte prostetica, contiene hierro al estado ferroso (4% del complejo) Globina: Parte proteica, formada por 2 cadenas alfa y 2 cadenas beta (96% del complejo)
El hierro de la hemoglobina debe  mantenerse al estado ferroso, puesto que la forma oxidada, la metahemoglobina (posee hierro ferrico) no puede transportar oxigeno. Los eritrocitos contienen la enzima metahemoglobina reductasa que reduce la metahemoglobina a hemoglobina ferrosa.
Los eritrocitos se forman en medula osea y se destruyen en el sistema fagocitico mononuclear especialmente en el bazo (hemocateresis). Su vida media es de 120 dias.



Eritropoyesis
Celula madre pluripotente (Stem Cell Mieloide)
Burst formadora de colonias (Erc)
Unidad formadora de colonias (Erc)
Proeritroblasto (celula redondeada, 14 a 19 micrones, con delgado borde de citoplasma basófilo, nucleo grande con cromatina mas dispersa y 1 o 2 nucleolos)
Eritroblasto basófilo (celula mas pequeña con citoplasma basófilo, cromatina con grumos, sin nucléolo. Comienza la síntesis de Hemoglobina)
Eritroblasto Policromatofilo (tamaño menor, nucleo mas pequeño con cromatina mas densa. Comienza a acumularse Hemoglobina)
Eritroblasto ortocromatico o normoblasto (El nucleo es expulsado, rodeado por una fina película de citoplasma e incluido dentro de una porción de membrana plasmática. Es fagocitado por macrófagos de medula osea y la porción anucleada es liberada en la corriente sanguínea)
Reticulocito
Eritrocito

Trombositos o plaquetas: Se originan de megacariocitos de medula ósea y miden 3 micrones. Su concentración normal es de 150.000-400.000 por mm*3. Están formadas por una parte central: Granulomero (contiene gránulos que se colorean de purpura o azul) El granulomero esta rodeado por una zona mas claro: Hialomero (que no contiene gránulos) Los granulos contienen serotonina y componentes de importante proceso de coagulación. Su función principal es la hemostasia (detención de la hemorragia) 

Trombopoyesis
Celula madre pluripotente (Stem Cell Mieloide)
Unidad formadora de colonia (MEG)
Megacariocito (15-25 micrones) Contiene 2 nucleolos con cromatina punteada. Se fusionan los nucleos originándose uno lobulado sin estrechamientos.
Megacariocito (50-70 micrones) Célula esférica con pseudópodos, nucleo multilobulado con cromatina densa. El citoplasma es eosinofilo y contiene granulaciones azurofilas.
Plaquetas (El tiempo total desde la célula germinal a megacariocito productor de plaquetas de de 10 días aproximadamente). Es el regulador de la trombopoyetina.

Leucocitos: Grupo de células que utilizan la sangre para dirigirse a los tejidos, donde cada uno cumple su rol y en la defensa del organismo contra la agresión. En condiciones normales la concentración de leucocitos de un sujeto adulto oscila entre los 4000 y 10000 m*3 de sangre.
Tienen una diferenciación de leucocitos que se clasifican en: Polimorfonucleares ( neutrófilos, basófilos y eosinófilos) Monomorfonucleares (monocitos y linfocitos)
Neutrofilos: Diametro de 12 micrones, nucleo multilobulado entre 3 y 5 lobulos. El 3% de los neutrófilos de mujeres normales posee cromatina sexual o de Barr. El citoplasma es levemente acidofilo y posee 2 tipos de granulaciones:
 Granulos primarios: Son azurofilos, contienen mieloperoxidasa, fosfatasa acida, lisozima. Se los considera lisosomas primarios modificados.

Granulos secundarios: Son mas abundantes. Contiene  fosfatasa alcalina, lactoferrina y lisozima.
Funcion: Destruccion de bacterias y otras partículas por acción digestiva (ocurre en los tejidos) Los neutrófilos poseen locomoción, reconocimiento, quimiotactismo y fagocitosis. Cuando combaten una infección bacteriana, si mueren, se transforman en piocitos y si estos abundan, forman parte del pus. 

Granulopoyesis
Celula madre pluripotente (Stem Cell Mieloide)
Mieloblasto: (Celula grande, nucleo oval y 3 o mas nucléolos, citoplasma basófilo)
Promielocito (16-24 micrones, adquiere granulos azurofiros, pequeños y metacromaticos. Nucleo arriñonado con cromatina mas dispersa y multiples nucléolos)
Mielocito (nucleo mas pequeño con cromatina mas densa, disminuye la basofilia y aparecen granulos secundarios)
Metamielocito (mas pequeño, con mayor contenido de granulos secundarios y pocos azurofilos) No hace mitosis.
Granulos Neutrofilos

Basofilo: Tiene un tamaño de 10 micrones, presenta granulaciones grandes y metacromaticas que ocupan todo el citoplasma y cubren el nucleo. Este, es de cromatina laxa y tiene forma de “s” o de “u”. Los granulos contienen histamina y heparina. Su función es que a través de la histamina desempeñan un rol importante en estados de alergia e hipersensibilidad. Al entrar al organismo un antígeno especifico la unión de este con su anticuerpo de produce a nivel de la membrana plasmática del basófilo. Esto lleva a la formación de “poros” en la membrana, produciendo degranulacion y este hecho puede iniciar una reacción alérgica.

-Celula madre pluripotente (Stem Cell Mieloide)          
-Unidad formadora de colonias BAS
-Mieloblasto
-Promielocito
-Mielocito
-Basofilo

Eosinofilo: Mide entre 12 y 15 micrones, el nucleo en general es bilobulado. El citoplasma contiene granulos de color naranja. Los granulos contienen mieloperoxidasa, fosfatasa acida y enzimas lisosomales. Se los considera lisosomas primarios modificados. Funcion: Poseen la capacidad de emitir pseudópodos, realizan fagocitosis e inactivación de complejos antígenos-anticuerpo, disminuyen la intensidad de las reacciones alérgicas y neutraliza efectos de la histamina, serotonina y bradiquinina.




Celula madre pluripotente (Stem Cell Mieloide)          
Unidad formadora de colonias EOS

-Mieloblasto
-Promielocito
-Mielocito
-Metamielocito
-Granulos Eosinofilos

Monocitos: Miden entre 13 y 18 micrones. Tienen un citoplasma basófilo y nucleo esférico que adquiere forma de herradura con cromatina laxa. Poseen granulos azurofilos y pequeños. Abundantes lisosomas pequeños que contienen hidrolasas acidas. Su función: Migran al tejido conectivo extravascular actuando como macrófagos sobre agentes extraños o propios del organismo.

-Monopoyesis
-Celula madre pluripotente (Stem Cell Mieloide)          
-Unidad formadora de colonias GM
-Monoblasto
-Monocito

Linfocitos:  Miden entre 5 y 15 micrones. Tienen un nucleo grande y redondo de cromatina densa, su citoplasma es basófilo pequeño y peiferico. Existen dos poblaciones que son Linfocitos T: Para la respuesta de inmunidad celular y linfocitos B: Para la respuesta de inmunidad humoral.

- Celula Madre Pluripotente (Stem Cell Linfoide)-Linfoblasto
- Prolinfoblasto
         - Linfocitos no comprometidos (potencialidad para diferenciarse en  LB Y  LT)
            - Linfocitos B inmaduros -- Linfocito B maduro
            -  Linfocitos Pre-T – Linfocito T maduro




María Sol Marino.
Fuentes: Histologia y biología celular, Ross 5° Edicion. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario