domingo, 13 de mayo de 2012

Pendiente de aprobación el primer fármaco para prevenir el SIDA

El comité Asesor de Medicamentos Antivirales(CAM), asesor principal de la agencia de administración y alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), recomendó la aprobación de Truvada, primer fármaco destinado a la prevención del virus de la inmunideficiencia adquirida (VIH).
El CAM hizo varias votaciones en favor de los diferentes grupos de riesgo para el VIH cuyos resultados fueron 19 de 3 a favor de la prescripción de Truvada para los hombres homosexuales que sean VIH-negativos, 19 de 2 con una abstención a favor de recetarlo a las personas no infectadas cuyas parejas tienen este retrovirus y 12 a 8 con dos abstenciones para el resto de grupos de riesgo.

Los estudios publicados sobre la efectividad de Truvada residen en hombres homosexuales, dejando a las mujeres como grupo de riesgo en segundo plano, lo que pone en tela de juicio la efectividad del fármaco en mujeres con parejas infectadas por el virus.

Según un estudio publicado en 2010 sobre la efectividad de Truvada,  éste ayudó a prevenir la infección por VIH en hombres sanos homosexuales con comportamientos de riesgo en entre un 44% y un 73%.

Se está estudiando también usar Truvada no sólo como fármaco profiláctico para el sida, sino como tratamiento para el mismo en combinación con los fármacos antiretrovirales ya conocidos.

Aunque las estadísticas son esperanzadoras y éste fármaco puede marcar un hito en la historia de la lucha contra el sida, muchos expertos manifiestan su preocupación sobre su posible derivación a una resistencia vírica debido a la formación de cepas resistentes a los medicamentos del VIH.

A pesar del aparente éxito del fármaco, su relación costo-beneficio está un poco desajustada (14.000 dólares/año- además de que muchas personas pueden considerarlo una protección frente al virus, lo que derivaría en prácticas sexuales no seguras provocando así, un incremento en los casos de sida.
Todas estas disyuntivas las tiene en cuenta la FDA que, a mediados de junio confirmará su decisión de aprobar o rechazar Truvada para la prófilaxis del VIH.


El primer medicamento para prevenir el Sida... por euronews-es


Fuente: Intramed

No hay comentarios:

Publicar un comentario