lunes, 7 de mayo de 2012

Banco de sangre

Son empresas públicas o privadas que están formadas en su conjunto por diferentes locales o centros llamados bancos de sangre cuya finalidad es recolectar procesar y almacenar la sangre que se consigue mediante donaciones voluntarias llevadas a cabo bajo estrategias de marketing sanitario.
Los bancos de sangre siguen unos protocolos obligados de higiene, seguridad y amplitud espacial regulados en el Real Decreto 1343/2007 del 11 de octubre, el cual establece las normas relativas al sistema de calidad de los centros y servicios de transfusión.

De acuerdo a la necesidad de cumplir estas normas (ya seguidas con anterioridad pero perfeccionadas en el RD1343/2007), se dividen los centros de banco de sangre en las siguientes áreas:

Área de donantes.

Es el espacio reservado para llevar a cabo la entrevista personal con el paciente y determinar si es o no apto para poder donar sangre. En caso de ser apto el paciente se dirigirá al área de extracción.

Área de extracción

Espacio destinado a la extracción de sangre y el cual debe cumplir  todas las normas de seguridad así como estar preparados para una posible reacción adversa a los efectos de la extracción.
Esta área está restringida a todo personal no autorizado.

Área de verificación y tratamiento de sangre

Es el espacio del centro destinado a verificar, tratar y analizar la sangre extraída para su posible aceptación o rechazo, por lo que es donde se realizan todas las pruebas hematológicas y bioquímicas.

Ésta área está restringida para personal no autorizado.

Área de almacenamiento

Espacio destinado a la conservación y mantenimiento de la sangre una vez analizada.
En esta zona se clasificará la sangre y sus componentes, así como también las unidades en cuarentena y liberadas y las extraídas bajo criterios especiales.

Área de eliminación de residuos

Es el espacio donde se eliminan los materiales desechables y la sangre rechazada de manera segura.

Las pruebas que se realizan en el área de verificación y tratamiento de sangre se hacen siguiendo unos criterios estándar perfeccionados con el tiempo para poder ofrecer una seguridad y calidad óptica al receptor de las unidades de sangre.
El objetivo de estas pruebas son descartar posibles enfermedades tales como hepatitis B y C, enfermedad de Chagas, el virus de la inmunodeficiencia adquirida, citomelagovirus (CMV), sífilis, virus linfotrópico humano tipo I y II, bacteriemia en pacientes asintomáticos, entre otras muchas especies patológicas.

Determinación del grupo ABO

● Determinación del grupo Rh (D)

● Detección de anticuerpos irregulares antiertrocitarios: en pacientes con historia de transfusión previa o embarazo.

Pruebas para la detección de agentes infecciosos (serología y PCR comúnmente):

-Sífilis  Pruebas serológicas
-Hepatitis B
-Hepatitis C: con prueba de amplificación y anti-VHC
-Genómica de áciudos nucleicos (NAT)
-VIH I/II: Método ELISA indirecto Anti-VIH I/II
-Citomelagovirus: PCR sin anti-CMV en prueba serológica

Los agentes infecciosos arriba mencionados son sólo una pequeña parte, pero los más comunes y estudiados en los bancos de sangre.

Cada unidad de sangre en almacén, lleva una etiqueta identificable con todos los datos técnicos específicos  para su salida hacia la clínica u hospital demandante de dicha unidad.
Para optimizar más la seguridad de la unidad de sangre a recibir, se hacen unas pruebas previas dos veces antes de enviar la sangre. Una vez en el hospital, mediante la sangre del paciente, se hacen las llamadas "pruebas cruzadas", que determinan la compatibilidad entre receptor y emisor.
Una vez realizadas estas pruebas, se procede a la administración de la unidad al paciente gracias al personal  especializado, normalmente una enfermera del banco de sangre.

Los hospitales grandes suelen tener sus propios bancos de sangre, pues la demanda de las unidades de bolos pequeños a medianos son considerables.
El aumento de las donaciones demuestra una correcta campaña de marketing así como de educación y conciencia social en relación a la importancia de donar sangre, la cual salva al año miles de vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario