domingo, 13 de mayo de 2012

Contaminación de hemocultivos

Nota previa: Este es artículo es un resumen de un trabajo sobre contaminación de hemocultivos y publicado en Intramed.

Una de las principales causas a la hora de repetir un hemocultivo reside en que se ha detectado una contaminación en el mismo mediante sus resultados y la historia clínica del paciente.
La contaminación por hemocultivos(CHC) es uno de los problemas a los que se enfrentan los facultativos de laboratorio, ya que su resultado puede confundir al médico y hacer creer que existe bacteriemia, administrando para ello un regimen antibiótico innecesario y consecuentemente, errando en las decisiones terapéuticas sobre éste.
Por todo ello es importante estudiar y señalas las causas de CHC y cuál es el antiséptico más apropiado para prevenirlo.

En el proceso de la extracción de sangre mediante una punción venosa (excepcionalmente arterial), se toman  las medidas se higiene y seguridad acuadas al grado de asepsia para este proceso.

Para una óptima asepsia en el área de extracciones, se usan diversos antisépticos antes de proceder a la punción venosa para precisamente evitar CHC y sus posteriores consecuencias. Pero no está claro cuál es el antiséptico más efectivo, es decir, que baje la incidencia  de CHC en 5 a 3% como límite tolerado. Para ello se hizo un estudio que mostró los siguientes resultados:

La asociación de alcohol y povidona yodada no es útil como antiséptico para una menor incidencia de CHC. Por otra parte, la asociación de alcohol con tintura de yodo parece mostrar una eficacia parcial como antiséptico.
La clorhexidina alcohólica mostró una reducción importante en la CHC y por ende de falsos positivos en comparación con la solución acuosa de povidona yodada (pero no más significativo clínicamente que el alcohol yodado).

Queda demostrado así, que las soluciones alcohólicas son considerablemente más eficaces que las soluciones no alcohólicas, por lo que éstos son los que en el área de extracciones deben estar presentes para la asepsia de la zona de punción.

Fuente: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=73689&uid=565815&fuente=inews

No hay comentarios:

Publicar un comentario