lunes, 28 de mayo de 2012

Plasma fresco congelado (PFC)

Uno de los principales tratamientos en las alteraciones plaquetarias reside en el plasma fresco congelado(PFC) como fuente de todos los factores de coagulación de la sangre, exceptuando las plaquetas.La preparación se efectúa mediante plasmaféresis y debe transcurrir un tiempo máximo de 6 horas tras  la obtención de sangre. En ése tiempo deben efectuarse los pasos necesarios para separar el plasma de la sangre y de las plaquetas.

● La sangre se separa a 2000 rpm durante 3 minutos y de ahí, obtenemos  eritrocitos y plaquetas rico en plasma(PRP).
●El PRP se centrifuga a 5000rpm durante cinco minutos, obteniendo de ahí las plaquetas y el plasma pobre en plaquetas (PPP).
● El PPP es congelado a una temperatura de entre -18ºC y -30ºC.
● Descongelar a temperatura de entre 35ºC y a 37 ºC antes de ser transfundido.
● Mantener en refrigeración a una temperatura no superior a los 6ºC una vez descongelado y durante 24 horas hasta ser solicitado para transfusión, descartando la recongelación del plasma.
El etiquetado de las unidades de PFC debe estar completamente cumplimentado y ordenado para evitar errores cuyas consecuencias podrían ser nefastas para el donante. Por ello, el etiquetado debe presentar: la fecha de preparación, de caducidad, el grupo sanguíneo ABO, Rh y el registro del donante del PFC.
SEGURIDAD TRANSFUSIONAL
Entendemos por seguriad transfusional a aquellos procedimientos y técnicas que se usan para disminuir la probabilidad de que se contraigan enfermedades o alteraciones patológicas a causa de la tranfusión, en el caso que nos pertoca, el plasma.
La seguridad transfusional no empezó a tener éxito hasta mediados de los 80, época en la que el SIDA se había convertido en una pandemia en la sociedad occidental, pero ya antes, a principios del siglo XX, ya se habían empezado a practicar las medidas de seguridad tranfusional.

Diagrama de calidad del plasma

Existen diversos modos para alcanzar con notable éxito la seguridad tranfusional en plasma, el más conocido es la inactivación viral, cuyos métodos demuestran una notable eficacia excepto en priones, por ello se evitan donaciones en personas que hayan tenido enfermedades producidas por priones, como el síndrome de Creutzfeldt-Jacob o la encefalopatía espongiforme bovina(EEB).



MÉTODOS MÁS COMUNES DE INACTIVACIÓN VIRAL
●Solvente-Detergente (menos eficaz que el AM pero más potente sobre la membrana liplídica de algunos virus)
●Azul de metileno 
POSIBLES RECEPTORES DEL PFC
●Hemorragias secundarias a trombolisis
●Hemofilia
●Trasplante hepático
●Déficit de vitamina K
●Hemorragia grave
●Alteraciones de la coagulación inducida por fármacos.

No debemos olvidar que cada patología requerirá de unas concentraciones diferentes en función de la gravedad de la enfermedad.
Es importante el análisis exhaustivo de la historia clínica para evaluar si existe alguna contradicción clínica para la administración de PFC. Tal es el ejemplo de una persona con déficit de vitamina K debido a la administración de warfarina tras un ACV.
La mayor importancia del PFC reside en que su administración equilibra el estado de homeostasis del receptor, normalmente un paciente afectado de alguna de las enfermedades arriba descritas.

lunes, 14 de mayo de 2012

La sangre

Como ya sabremos, es un tejido conectivo fluido, se describe como un tipo de célula móvil dentro de la clasificación de células del tejido conectivo/tejido conjuntivo. Esta compuesto por células y una sustancia intercelular liquida, el plasma sanguíneo.  La sangre circula a través de los vasos sanguíneos y la cantidad total de sangre en un individuo se denomina volemia, una persona normal de 70 kg tiene aproximadamente 5 litros de sangre.

Por centrifugación se pueden separar los distintos componentes:

1)   Plasma (con un color amarillento) Constituido por sustancias orgánicas: Proteínas, como la albumina y globulinas; Lípidos, como el colesterol y quilomicrones; Hormonas, Vitaminas y Factores de coagulación.
2)  Leucocitos y plaquetas (con un color blanco grisáceo) Se pueden clasificar a los leucocitos en dos grupos: Polimorfonucleares y Monomorfonucleares.
      3) Eritrocitos (con un color rojo)

Funciones de la sangre

● Posee una importancia fundamental en el mantenimiento de la homeostasis normal del organismo (Equilibrio fisiológico) 
● Transporte de gases  
● Transporte de nutrientes y eliminación de desechos metabólicos 
  Fenómeno de defensa del huésped contra la agresión.
A continuación se detallará sobre cada tipo de componentes encontrados en la sangre. Pero antes quisiera aclarar un concepto básico para poder entender sobre la formación de los tipos celulares dentro de la sangre.

HEMOPOYESIS

Es un proceso de formación de células hemáticas y los sitios donde se produce dicho proceso se denominan órganos hemopoyeticos o hematopoyéticos. Todas las células se originan de una Celula Madre Pluripotencial o Stem Cell. Esta celula da origen a dos tipos celulares denominadas: CMP o Stem Cell Linfoide y CMP o Stem Cell Mieloide.
Cada una de estas células se diferenciaran en unidades formadoras de colonias (UFC) para cada tipo celular: Stem Cell Linfoide: Linfoblastos (UFC-B y UFC-T) y Stem Cell Mieloide (BFC-E----UFC-E; UFC-E; UFC-MEG, UFC-BAS, UFC-EOS y UFC-MG)
Eritrocitos: Son células anucleadas con forma de disco bicóncavo, de color naranja. Posee un diámetro aproximado de 7,5 micrones y un espesor de 2,5 micrones. Al mirar por microscopia la tinción aumenta de intensidad a la periferia. Le falta gran cantidad de organelas, carecen de movimientos propios y soportan una gran deformación. Cuando no circulan tienen la tendencia de agruparse en columnas llamas “pilas de monedas”. La membrana plasmática presenta determinantes antigénicos (Aglutinógenos) de los grupos sanguíneos.
Son antígenos de superficie que forman parte de la molécula glicoproteica llamada Glucoforina. Los eritrocitos contienen Hemoglobina. Esta esta formada por: Hemo: Parte prostetica, contiene hierro al estado ferroso (4% del complejo) Globina: Parte proteica, formada por 2 cadenas alfa y 2 cadenas beta (96% del complejo)
El hierro de la hemoglobina debe  mantenerse al estado ferroso, puesto que la forma oxidada, la metahemoglobina (posee hierro ferrico) no puede transportar oxigeno. Los eritrocitos contienen la enzima metahemoglobina reductasa que reduce la metahemoglobina a hemoglobina ferrosa.
Los eritrocitos se forman en medula osea y se destruyen en el sistema fagocitico mononuclear especialmente en el bazo (hemocateresis). Su vida media es de 120 dias.



Eritropoyesis
Celula madre pluripotente (Stem Cell Mieloide)
Burst formadora de colonias (Erc)
Unidad formadora de colonias (Erc)
Proeritroblasto (celula redondeada, 14 a 19 micrones, con delgado borde de citoplasma basófilo, nucleo grande con cromatina mas dispersa y 1 o 2 nucleolos)
Eritroblasto basófilo (celula mas pequeña con citoplasma basófilo, cromatina con grumos, sin nucléolo. Comienza la síntesis de Hemoglobina)
Eritroblasto Policromatofilo (tamaño menor, nucleo mas pequeño con cromatina mas densa. Comienza a acumularse Hemoglobina)
Eritroblasto ortocromatico o normoblasto (El nucleo es expulsado, rodeado por una fina película de citoplasma e incluido dentro de una porción de membrana plasmática. Es fagocitado por macrófagos de medula osea y la porción anucleada es liberada en la corriente sanguínea)
Reticulocito
Eritrocito

Trombositos o plaquetas: Se originan de megacariocitos de medula ósea y miden 3 micrones. Su concentración normal es de 150.000-400.000 por mm*3. Están formadas por una parte central: Granulomero (contiene gránulos que se colorean de purpura o azul) El granulomero esta rodeado por una zona mas claro: Hialomero (que no contiene gránulos) Los granulos contienen serotonina y componentes de importante proceso de coagulación. Su función principal es la hemostasia (detención de la hemorragia) 

Trombopoyesis
Celula madre pluripotente (Stem Cell Mieloide)
Unidad formadora de colonia (MEG)
Megacariocito (15-25 micrones) Contiene 2 nucleolos con cromatina punteada. Se fusionan los nucleos originándose uno lobulado sin estrechamientos.
Megacariocito (50-70 micrones) Célula esférica con pseudópodos, nucleo multilobulado con cromatina densa. El citoplasma es eosinofilo y contiene granulaciones azurofilas.
Plaquetas (El tiempo total desde la célula germinal a megacariocito productor de plaquetas de de 10 días aproximadamente). Es el regulador de la trombopoyetina.

Leucocitos: Grupo de células que utilizan la sangre para dirigirse a los tejidos, donde cada uno cumple su rol y en la defensa del organismo contra la agresión. En condiciones normales la concentración de leucocitos de un sujeto adulto oscila entre los 4000 y 10000 m*3 de sangre.
Tienen una diferenciación de leucocitos que se clasifican en: Polimorfonucleares ( neutrófilos, basófilos y eosinófilos) Monomorfonucleares (monocitos y linfocitos)
Neutrofilos: Diametro de 12 micrones, nucleo multilobulado entre 3 y 5 lobulos. El 3% de los neutrófilos de mujeres normales posee cromatina sexual o de Barr. El citoplasma es levemente acidofilo y posee 2 tipos de granulaciones:
 Granulos primarios: Son azurofilos, contienen mieloperoxidasa, fosfatasa acida, lisozima. Se los considera lisosomas primarios modificados.

Granulos secundarios: Son mas abundantes. Contiene  fosfatasa alcalina, lactoferrina y lisozima.
Funcion: Destruccion de bacterias y otras partículas por acción digestiva (ocurre en los tejidos) Los neutrófilos poseen locomoción, reconocimiento, quimiotactismo y fagocitosis. Cuando combaten una infección bacteriana, si mueren, se transforman en piocitos y si estos abundan, forman parte del pus. 

Granulopoyesis
Celula madre pluripotente (Stem Cell Mieloide)
Mieloblasto: (Celula grande, nucleo oval y 3 o mas nucléolos, citoplasma basófilo)
Promielocito (16-24 micrones, adquiere granulos azurofiros, pequeños y metacromaticos. Nucleo arriñonado con cromatina mas dispersa y multiples nucléolos)
Mielocito (nucleo mas pequeño con cromatina mas densa, disminuye la basofilia y aparecen granulos secundarios)
Metamielocito (mas pequeño, con mayor contenido de granulos secundarios y pocos azurofilos) No hace mitosis.
Granulos Neutrofilos

Basofilo: Tiene un tamaño de 10 micrones, presenta granulaciones grandes y metacromaticas que ocupan todo el citoplasma y cubren el nucleo. Este, es de cromatina laxa y tiene forma de “s” o de “u”. Los granulos contienen histamina y heparina. Su función es que a través de la histamina desempeñan un rol importante en estados de alergia e hipersensibilidad. Al entrar al organismo un antígeno especifico la unión de este con su anticuerpo de produce a nivel de la membrana plasmática del basófilo. Esto lleva a la formación de “poros” en la membrana, produciendo degranulacion y este hecho puede iniciar una reacción alérgica.

-Celula madre pluripotente (Stem Cell Mieloide)          
-Unidad formadora de colonias BAS
-Mieloblasto
-Promielocito
-Mielocito
-Basofilo

Eosinofilo: Mide entre 12 y 15 micrones, el nucleo en general es bilobulado. El citoplasma contiene granulos de color naranja. Los granulos contienen mieloperoxidasa, fosfatasa acida y enzimas lisosomales. Se los considera lisosomas primarios modificados. Funcion: Poseen la capacidad de emitir pseudópodos, realizan fagocitosis e inactivación de complejos antígenos-anticuerpo, disminuyen la intensidad de las reacciones alérgicas y neutraliza efectos de la histamina, serotonina y bradiquinina.




Celula madre pluripotente (Stem Cell Mieloide)          
Unidad formadora de colonias EOS

-Mieloblasto
-Promielocito
-Mielocito
-Metamielocito
-Granulos Eosinofilos

Monocitos: Miden entre 13 y 18 micrones. Tienen un citoplasma basófilo y nucleo esférico que adquiere forma de herradura con cromatina laxa. Poseen granulos azurofilos y pequeños. Abundantes lisosomas pequeños que contienen hidrolasas acidas. Su función: Migran al tejido conectivo extravascular actuando como macrófagos sobre agentes extraños o propios del organismo.

-Monopoyesis
-Celula madre pluripotente (Stem Cell Mieloide)          
-Unidad formadora de colonias GM
-Monoblasto
-Monocito

Linfocitos:  Miden entre 5 y 15 micrones. Tienen un nucleo grande y redondo de cromatina densa, su citoplasma es basófilo pequeño y peiferico. Existen dos poblaciones que son Linfocitos T: Para la respuesta de inmunidad celular y linfocitos B: Para la respuesta de inmunidad humoral.

- Celula Madre Pluripotente (Stem Cell Linfoide)-Linfoblasto
- Prolinfoblasto
         - Linfocitos no comprometidos (potencialidad para diferenciarse en  LB Y  LT)
            - Linfocitos B inmaduros -- Linfocito B maduro
            -  Linfocitos Pre-T – Linfocito T maduro




María Sol Marino.
Fuentes: Histologia y biología celular, Ross 5° Edicion. 

domingo, 13 de mayo de 2012

Contaminación de hemocultivos

Nota previa: Este es artículo es un resumen de un trabajo sobre contaminación de hemocultivos y publicado en Intramed.

Una de las principales causas a la hora de repetir un hemocultivo reside en que se ha detectado una contaminación en el mismo mediante sus resultados y la historia clínica del paciente.
La contaminación por hemocultivos(CHC) es uno de los problemas a los que se enfrentan los facultativos de laboratorio, ya que su resultado puede confundir al médico y hacer creer que existe bacteriemia, administrando para ello un regimen antibiótico innecesario y consecuentemente, errando en las decisiones terapéuticas sobre éste.
Por todo ello es importante estudiar y señalas las causas de CHC y cuál es el antiséptico más apropiado para prevenirlo.

En el proceso de la extracción de sangre mediante una punción venosa (excepcionalmente arterial), se toman  las medidas se higiene y seguridad acuadas al grado de asepsia para este proceso.

Para una óptima asepsia en el área de extracciones, se usan diversos antisépticos antes de proceder a la punción venosa para precisamente evitar CHC y sus posteriores consecuencias. Pero no está claro cuál es el antiséptico más efectivo, es decir, que baje la incidencia  de CHC en 5 a 3% como límite tolerado. Para ello se hizo un estudio que mostró los siguientes resultados:

La asociación de alcohol y povidona yodada no es útil como antiséptico para una menor incidencia de CHC. Por otra parte, la asociación de alcohol con tintura de yodo parece mostrar una eficacia parcial como antiséptico.
La clorhexidina alcohólica mostró una reducción importante en la CHC y por ende de falsos positivos en comparación con la solución acuosa de povidona yodada (pero no más significativo clínicamente que el alcohol yodado).

Queda demostrado así, que las soluciones alcohólicas son considerablemente más eficaces que las soluciones no alcohólicas, por lo que éstos son los que en el área de extracciones deben estar presentes para la asepsia de la zona de punción.

Fuente: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=73689&uid=565815&fuente=inews

Pendiente de aprobación el primer fármaco para prevenir el SIDA

El comité Asesor de Medicamentos Antivirales(CAM), asesor principal de la agencia de administración y alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), recomendó la aprobación de Truvada, primer fármaco destinado a la prevención del virus de la inmunideficiencia adquirida (VIH).
El CAM hizo varias votaciones en favor de los diferentes grupos de riesgo para el VIH cuyos resultados fueron 19 de 3 a favor de la prescripción de Truvada para los hombres homosexuales que sean VIH-negativos, 19 de 2 con una abstención a favor de recetarlo a las personas no infectadas cuyas parejas tienen este retrovirus y 12 a 8 con dos abstenciones para el resto de grupos de riesgo.

Los estudios publicados sobre la efectividad de Truvada residen en hombres homosexuales, dejando a las mujeres como grupo de riesgo en segundo plano, lo que pone en tela de juicio la efectividad del fármaco en mujeres con parejas infectadas por el virus.

Según un estudio publicado en 2010 sobre la efectividad de Truvada,  éste ayudó a prevenir la infección por VIH en hombres sanos homosexuales con comportamientos de riesgo en entre un 44% y un 73%.

Se está estudiando también usar Truvada no sólo como fármaco profiláctico para el sida, sino como tratamiento para el mismo en combinación con los fármacos antiretrovirales ya conocidos.

Aunque las estadísticas son esperanzadoras y éste fármaco puede marcar un hito en la historia de la lucha contra el sida, muchos expertos manifiestan su preocupación sobre su posible derivación a una resistencia vírica debido a la formación de cepas resistentes a los medicamentos del VIH.

A pesar del aparente éxito del fármaco, su relación costo-beneficio está un poco desajustada (14.000 dólares/año- además de que muchas personas pueden considerarlo una protección frente al virus, lo que derivaría en prácticas sexuales no seguras provocando así, un incremento en los casos de sida.
Todas estas disyuntivas las tiene en cuenta la FDA que, a mediados de junio confirmará su decisión de aprobar o rechazar Truvada para la prófilaxis del VIH.


El primer medicamento para prevenir el Sida... por euronews-es


Fuente: Intramed

jueves, 10 de mayo de 2012

Argentina aprueba la ley de la eutanasia

¿Qué es la eutanasia? Se cree que hay una porción de la sociedad en general que no sabe qué es, también hay una parte de ésta que conoce sobre el tema pero no le da importancia, ya que para muchos es un tema de difícil abordaje al debate.
La eutanasia se conoce como la acción o inacción para evitar sufrimientos a personas próximas a la muerte, se dice que puede ser llamado como “morir sin dolor”, lo que esto plantea es acelerar la muerte a personas siendo éstas consientes o no de lo decidido.  El objetivo es evitar sufrimiento intolerable o la vida artificial al paciente enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo debe padecer una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario debe contar expresamente con el consentimiento del enfermo.
Debo aclarar que esta ley no solo es para pacientes ya enfermos, sino que una persona que goce de buena salud también puede aclarar que si existe el caso de tener en un futuro una enfermedad terminal decida sobre qué tipos de tratamientos está dispuesto a sobrepasar y cuáles no.

El día de ayer, en Argentina, se aceptó la ley de Eutanasia, lo que se planteó en esta nueva ley aceptada, no es  el suicidio asistido ni la eutanasia propiamente dicha, como en algunos países de Europa está aceptado. El objetivo de esta nueva ley sancionada es permitir que pacientes en fase terminal puedan negarse a recibir tratamientos médicos. Se aprobó por unanimidad la ley llamada: Ley de “muerte digna”, que permitirá a pacientes con enfermedades terminales negarse a recibir tratamientos médicos que alarguen la vida de manera artificial del paciente. La nueva ley permitirá que enfermos terminales, en estado vegetativo o en agonía, y sus familiares, pidan detener los tratamientos médicos que alarguen la vida artificialmente.
A partir de ahora, los pacientes terminales en Argentina podrán rechazar procedimientos, cirugías y medidas de soporte vital “cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a las perspectivas de mejoría”.

La nueva normativa legal también especifica que ningún médico será penado por cumplir con la voluntad del paciente, quien podrá dejar establecido su deseo de manera anticipada a cualquier tipo de enfermedad que pueda sufrir.
A fines del año pasado, había ocho proyectos: uno en la cámara de senadores, tres en diputados, cuatro en la legislatura porteña. La mayoría comparten la idea de crear un Registro Público de Voluntades Anticipadas para que la gente exprese su deseo previamente, una suerte de testamento por si algo malo ocurre en el futuro. Y se da la posibilidad de decisión a padres y responsables en el caso de menores y pacientes incapaces. Todos también comparten un mismo espíritu: el de decir un no rotundo al encarnizamiento terapéutico, que no es otra cosa que seguir probando variantes a niveles desmedidos en pacientes que no responden a ningún tratamiento.
Se presentó el proyecto ayer a la tarde. “El proyecto está pensado en función de conceptos tomados de la bioética y la legislación internacional existente”, explica Juan Carlos Vega, diputado del partido de la Coalición Cívica. Habla de la creación de este Registro Público de Voluntades Anticipadas. Aclara que “la declaración tendrá una validez jurídica médica de 5 años desde la fecha en que ha sido extendida, y podrá ser revocada tantas veces se quiera”.
Debo aclarar que esta ley no solo es para pacientes ya enfermos, sino que una persona que goce de buena salud también puede aclarar que si existe el caso de tener en un futuro una enfermedad terminal decida sobre qué tipos de tratamientos está dispuesto a sobrepasar y cuáles no.

María Sol Marino

lunes, 7 de mayo de 2012

Banco de sangre

Son empresas públicas o privadas que están formadas en su conjunto por diferentes locales o centros llamados bancos de sangre cuya finalidad es recolectar procesar y almacenar la sangre que se consigue mediante donaciones voluntarias llevadas a cabo bajo estrategias de marketing sanitario.
Los bancos de sangre siguen unos protocolos obligados de higiene, seguridad y amplitud espacial regulados en el Real Decreto 1343/2007 del 11 de octubre, el cual establece las normas relativas al sistema de calidad de los centros y servicios de transfusión.

De acuerdo a la necesidad de cumplir estas normas (ya seguidas con anterioridad pero perfeccionadas en el RD1343/2007), se dividen los centros de banco de sangre en las siguientes áreas:

Área de donantes.

Es el espacio reservado para llevar a cabo la entrevista personal con el paciente y determinar si es o no apto para poder donar sangre. En caso de ser apto el paciente se dirigirá al área de extracción.

Área de extracción

Espacio destinado a la extracción de sangre y el cual debe cumplir  todas las normas de seguridad así como estar preparados para una posible reacción adversa a los efectos de la extracción.
Esta área está restringida a todo personal no autorizado.

Área de verificación y tratamiento de sangre

Es el espacio del centro destinado a verificar, tratar y analizar la sangre extraída para su posible aceptación o rechazo, por lo que es donde se realizan todas las pruebas hematológicas y bioquímicas.

Ésta área está restringida para personal no autorizado.

Área de almacenamiento

Espacio destinado a la conservación y mantenimiento de la sangre una vez analizada.
En esta zona se clasificará la sangre y sus componentes, así como también las unidades en cuarentena y liberadas y las extraídas bajo criterios especiales.

Área de eliminación de residuos

Es el espacio donde se eliminan los materiales desechables y la sangre rechazada de manera segura.

Las pruebas que se realizan en el área de verificación y tratamiento de sangre se hacen siguiendo unos criterios estándar perfeccionados con el tiempo para poder ofrecer una seguridad y calidad óptica al receptor de las unidades de sangre.
El objetivo de estas pruebas son descartar posibles enfermedades tales como hepatitis B y C, enfermedad de Chagas, el virus de la inmunodeficiencia adquirida, citomelagovirus (CMV), sífilis, virus linfotrópico humano tipo I y II, bacteriemia en pacientes asintomáticos, entre otras muchas especies patológicas.

Determinación del grupo ABO

● Determinación del grupo Rh (D)

● Detección de anticuerpos irregulares antiertrocitarios: en pacientes con historia de transfusión previa o embarazo.

Pruebas para la detección de agentes infecciosos (serología y PCR comúnmente):

-Sífilis  Pruebas serológicas
-Hepatitis B
-Hepatitis C: con prueba de amplificación y anti-VHC
-Genómica de áciudos nucleicos (NAT)
-VIH I/II: Método ELISA indirecto Anti-VIH I/II
-Citomelagovirus: PCR sin anti-CMV en prueba serológica

Los agentes infecciosos arriba mencionados son sólo una pequeña parte, pero los más comunes y estudiados en los bancos de sangre.

Cada unidad de sangre en almacén, lleva una etiqueta identificable con todos los datos técnicos específicos  para su salida hacia la clínica u hospital demandante de dicha unidad.
Para optimizar más la seguridad de la unidad de sangre a recibir, se hacen unas pruebas previas dos veces antes de enviar la sangre. Una vez en el hospital, mediante la sangre del paciente, se hacen las llamadas "pruebas cruzadas", que determinan la compatibilidad entre receptor y emisor.
Una vez realizadas estas pruebas, se procede a la administración de la unidad al paciente gracias al personal  especializado, normalmente una enfermera del banco de sangre.

Los hospitales grandes suelen tener sus propios bancos de sangre, pues la demanda de las unidades de bolos pequeños a medianos son considerables.
El aumento de las donaciones demuestra una correcta campaña de marketing así como de educación y conciencia social en relación a la importancia de donar sangre, la cual salva al año miles de vidas.

sábado, 5 de mayo de 2012

Valores bioquímicos de la orina


alores normales de los análisis clínicos: bioquímica de la orina


Acetoacetato y acetona: 0 mg/100 mL

Acido-5-hidroxi-indol-acético: 2-9 mg/día

Acido vanilmandélico: hasta 9 mg/día

Adrenalina < 20 mg/día

Amoníaco: 30-50 meq/día

Amilasa: 24-76 mU/ml

a-aminonitrógeno: 64-199 mg/día

Calcio: hasta 300 mg/día

Catecolaminas: < 100 mg/día

Cobre 0-100 mg/día

Coproporfirinas 50-250 mg/día

Creatina < 100 mg/día

Creatinina: 1-1,6 g/día

Fósforo (inorgánico): < 1 g/día

Fructosa: 0 mg/día

Glucosa: 0 g/día

Hormona foliculoestimulante: 5-20 U/día

Noradrenalina: < 100 mg/día

Pentosas: 0 mg/día

Plomo: hasta 0,08 mg/día

Potasio: 25-100 meq/día.

Proteínas: < 150 mg/día

Sodio: 100-260 meq/día

Urobilinógeno: < 4 mg/día

Uroporfirina: 0-30 mg/día

Valores hematológicos


RECUENTO CELULAR

• Eritrocitos
 Hombres: 5.0 ± 0.8 millones/mm3
 Mujeres: 4.8 ± 0.6 millones/mm3
Niños: 4.1-5.1 millones/mm3

• Leucocitos: 5.000-10.000/mm3
 Mielocitos: 0% [0 por mm3]
 Neutrófilos juveniles: 3-5% [150-400/mm3]
 Neutrófilos segmentados: 54-62% [3.000-5.800/mm3]
 Linfocitos: 25-33% [1.500-3.000/mm3]
 Monocitos: 3-7% [285-500 mm3]
 Eosinófilos: 1-3% [50-250 mm3]
 Basófilos: 0-0.75% [15-50 mm3]

• Plaquetas: 150.000-450.000/mm3

• Reticulocitos: 0.5-1.5% del número de eritrocitos


VELOCIDAD DE SEDIMENTACION

• Wintrobe
Hombres: 0-6.5 mm en 1 hora
Mujeres: 0-15 mm en 1 hora

• Westergren
Hombres: 0-15 mm en 1 hora
Mujeres: 0-20 mm en 1 hora


HEMOGLOBINA

• Hombres: 16.0 ± 2.0 g/100 ml
• Mujeres: 14.0 ± 2.0 g/100 ml
• Recién nacidos: 16.5-19.5 g/100 ml
• Niños: 11.2-16.5 g/100 ml
• Hemoglobina fetal: < 2%
• Hemoglobina A2: <3%
• Hemoglobina H: < 3.5%
• Metahemoglobina H: 0%
• Fragilidad osmótica: empieza en NaCl 0.45-0.39%; termina en NaCl 0.30-0.33%


HEMATOCRITO

• Hombres: 47.0 ± 7.0 ml/100 ml
• Mujeres: 42.0 ± 5.0 ml/100 ml
• Recién nacidos: 49.0- 54.0 ml/100 ml
• Niños: 35.0-49.0 ml/100 ml


PARAMETROS ERITROCITARIOS

• Hemoglobina corpuscular media (MHC): 28-39 pg/célula
• Volumen corpuscular: 86-98 mm3
• Concentración de hemoglobina corpuscular media: 32-36 g/100 ml.
• Diámetro celular medio: 7.5 ± 0.3 mm3


PRUEBAS DE COAGULACION

Tiempo de sangría
• lvy: 2,5-9,5 minutos
• Duke: 1-4 minutos

Retracción del coágulo:
• comienza a los 15-20 minutos
• total a los 60 minutos

Tiempo de coagulación (Lee-Whie): 5-11 minutos Tiempo de protrombina (Quick): 12-14 segundos Tiempo de tromboplastina parcial:
• Sin activar: 68-82 segundos
• Activado: 35-43 segundos

Tiempo de trombina: 15-20 segundos

Alfa2 antiplasmina 70-130%
Antitrombina III 80-120%
Factor II 60-100%
Factor V 60-100%
Factor VI 60-100%
Factor IX 60-100%
Factor XI 60-100%
Factor XII 60-100%
Factor XIII 60-100%
Fibrinógeno 200-400 mg/100 ml
Plasminógeno 2.4-4.4 CTA U/ml
Proteína C (mediante ensayo antigénico) 58-148%
Proteína S (mediante ensayo antigénico 58-148%
Antigeno de von Willebrand 60-150%


INMUNOGLOBULINAS

IgG: 900-1.500 mg/100 ml (9-15 g/l)
IgA: 140-290 mg/100 ml (1,4-2,9 g/l)
IgM: 70-250 mg/100 ml (0,7-2,5 g/l)
IgE: 0,01 -0,04 mg/100 ml (0,0001-0,0004 g/l)
IgD: 3-4 mg/100 ml(0,03-0,04 g/l)